miércoles, 26 de junio de 2013

Tipos de Dinamicas



Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto. Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia; ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz, tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado, con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la práctica.

El foro
Es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio. Esta técnica es una de las más utilizadas debido a que trae numerosas
ventajas, de las cuales se pueden nombrar:
·         Permite la discusión y participación.
·         Permite la libre exposición de ideas y opiniones de los miembros del grupo; y esto es posible de una manera informal y con pocas limitaciones.

La Mesa Redonda
Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.

El Panel
Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.

Debate
Es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, este tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.
Seminario
El seminario tiene por objetivo la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificado. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la información ya elaborada, sino que la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración reciproca.


Dinámicas de autoestima: estructuradas para provocar un mayor conocimiento de la autoestima y para provocar su fortalecimiento.

CARICIAS POR ESCRITO
Objetivos: propiciar el manejo creativo de la comunicación verbal escrita, permitir el intercambio emocional gratificante y ayudar al fortalecimiento de la Autoimagen de los participantes.
Desarrollo: se les entrega a los participantes diversos folios y se les pide que los corten en trocitos (tantos trocitos como participantes), más o menos todos los trocitos del mismo tamaño.
Una vez cortados escriben por una parte del trocito el nombre de un compañero, y por el otro lado del trocito de folio escriben algo positivo de esa persona, bien sea un pensamiento, un buen deseo, una cualidad positiva, etc. se repite la acción en todos los trocitos de papel, hasta tener cualidades de todos los participantes. Una vez acaben todos, se entregarán los papeles a cada destinatario. Cuando todos hayan recibido sus papeles, cada persona leerá lo que sus compañeros piensan de él o ella. Una vez acabada la actividad los participantes que quieran comentarán lo que sienten después de haber leído todas las cosas positivas que piensan sus compañeros de él o ella.

martes, 18 de junio de 2013

ENSAYO PRIMERO LO PRIMERO



Este hábito nos habla específicamente en que debe haber un orden en nuestra vida algo primordial y de esta manera ir organizando cada parte de la vida, cada una de las que componen un día a día, algo que quizá cotidiano pero que suele ser importantes, Poner primero lo primero cada día, a cada momento. Este hábito interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligente posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser más efectivas.
Este hábito determina cómo utilizamos nuestro tiempo. Lo importante es lo que contribuye al logro de nuestras metas, lo que debemos hacer. Urgente es aquello que nos presiona a hacerlo. Podemos clasificar las actividades en cuatro cuadrantes:






  • Cuadrante I urgente e importante: Crisis o problemas que requieren atención inmediata. 
  • Cuadrante II cosas no urgentes pero si importantes: Aquí se reconoce que las personas son más importantes que las cosas. 
  • Cuadrante III y IV cosas no urgentes o no importantes: Se basan en las expectativas y prioridades de otros, estos llevan una vida dependiente e incurren en la irresponsabilidad. 


Nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicarnos tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo la importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.
Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante I viven una crisis tras la otra. Cuando sobreviven a una crisis, tienen otra esperándole. Para escapar de la presión, recurren al cuadrante IV a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel de stress antes de volver al cuadrante I. Otras personas frecuentan el cuadrante III, manejando actividades urgentes pero no importantes.


Bibliografía

slideshare. (17 de 06 de 2013). Obtenido de http://www.slideshare.net/arqui_rivera/habitos-de-la-gente-altamente-efectiva-presentation
tercer abito.establecer primero lo primero. (17 de 06 de 2013). Obtenido de http://www.rivassanti.net/7-habitos-gente-altamente-efectiva-curso-online/Tercer-habito-Establecer-primero-lo-primero.php
una idea. (17 de 06 de 2013). Obtenido de http://www.unaidea.info/archivo/Ali02docu.php?curso=19&leccion=7&tipo=3&n_lecc=12




sábado, 8 de junio de 2013

Grupos Formales e Informales

Un grupo lo con forma dos o más personas los cuales pueden ser formales e informales. Los formales son caracterizados por su organización y puntualidad esta se crea para llevar a la organización a crear sus objetivos y metas. Los informales se forman más por la amistad para poder pertenecer o para ser alguien a quien quieran. A continuación hablare un poco sobre  un grupo llamado “Testigos de Jehová” estos son religiosos donde su dedicación es solo al evangelismo esto no se compara con otro grupo neo cristiano. La traducción nuevo mundo es una pieza muy importante para ellos. Esto  dio origen en los Estados Unidos a muchos movimientos religiosos que se han propagado internacionalmente. Entre ellos están los mormones, los adventistas, los Shakers y los Testigos de Jehová. Los Testigos, en 1990, ya tenían 4.2 millones de miembros en 212 países. Si consideramos que hace solo 50 años eran menos de 100,000 Testigos, podemos darnos cuenta de su crecimiento vertiginoso. Si es cierto que poseen cualidades admirables y que condenan los vicios, también es verdad que son una secta en toda la extensión de la palabra. Los católicos creemos firmemente en la obediencia total a Dios. De hecho, muchos son los católicos que están en grave pecado por falta de obediencia a las enseñanzas de la Iglesia. El problema de los Testigos está en confundir doctrinas de falsos profetas y pastores con los mandatos de Dios. En otras palabras se apropian de derechos que le pertenecen solo a la Iglesia fundada por Cristo y terminan obedeciendo la mentira. Se prohíbe la Navidad, los cumpleaños, los días de fiesta, votar o participar en la política, servir en el ejército, saludar la bandera... Creen que toda autoridad fuera de los Testigos viene de Satanás, incluso la autoridad civil. Un Testigo que sea expulsado puede visitar el Salón del Reino pero no puede hablar con los miembros y nadie puede hablar con él. Todos deben actuar como si éste ya no existiese aunque sean miembros de su familia. Creen que el reino de Dios en manos de Jesucristo santificará el derecho de Jehová a gobernar sobre toda la Creación y que el planeta se convertirá en un paraíso donde vivirán eternamente todas las personas que vivan en armonía con las normas de Dios pues solo una cantidad muy pequeña de humanos  irán al cielo al morir,  para calificar como publicador, nombramiento que se hace de manera pública, una persona debe demostrar que lleva una vida y conducta ejemplar ante la comunidad, y que dedica a la obra de predicar e informa la cantidad de tiempo que utiliza para tal labor con el objeto de compilar el total anual de horas dedicadas para predicar a nivel mundial. Tras calificar como publicador, el siguiente paso para ser testigo de Jehová ordenado es el bautismo público, para el cual no se requiere una edad específica. En cualquier caso es requisito siempre que demuestren, tras una serie de entrevistas, un grado aceptable de conocimiento y práctica de la verdad.



(Rivero, 2013)


(Ministerios Antes del Fin, 2013)

Segundo habito

El segundo habito llamado Empiece con un fin en mente. Esto es que primero debemos mirar lo que está delante de nosotros porque lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior. Ya que si todos los días no s levantamos con un fin común ya sea para realizar un proyecto o hasta una idea que tengas primero debes de pensar y aclarar esa idea pesar como la llevaras a cavo, disfrutarla pero no siempre tienes que creer que por que ya lo pesaste dos veces todo irá bien. Para poder realizar los proyectos que tienes en mente tenemos que tomar en cuenta la imaginación y la conciencia moral ya que este habito nos habla también de que no siempre debemos estar estacados en ser administradores es decir que casi siempre estamos accesibles a todo para poder ser una persona más eficiente tenemos que tener liderazgo para poder trabajar en ambiente y tener más responsabilidad de nuestros actos pero para esto tenemos que rescribir nuestros guiones no será fácil pero obtendremos muy buenos resultados. En algunas veces tenemos que tener cuidado con los guiones que expresamos para los demás porque en acciones pueden ser correctos o incorrectos y estos nos pueden perjudicar o perjudicar a quien nos escucha decirlos para poder llevar a cavo este fin tienes que tener también en mente lo siguiente Primero el éxito en casa, Busca y merece la ayuda divina,  Nunca te comprometas con la deshonestidad etc. Pero no siempre las  personas no pueden vivir en el cambio si en su interior no persiste un núcleo invariable. La clave de la capacidad para cambiar es una idea constante de lo que uno es, de lo que persigue y de lo que valora. Con un enunciado de la misión, podemos fluir al ritmo del cambio.


(Recuperado. Covey, 2013 http://www.resumido.com/es/libro.php/103)